Despues de lo leido ¿Quién era la máxima autoridaden España?

viernes, 19 de noviembre de 2010

Desde el inicio de la “Cuestión Social” hasta su fin ¿Cuáles fueron los problemas y soluciones que ocurrieron?


-Para poder comenzar este ensayo, yo empezaré por contarles y explicarles la Cuestión Social y todos sus problemas que tenia estos sectores más pobres y soluciones, desde su inicio hasta su fin. Pero para que puedan entender mejor, la Cuestión Social, lo explicare desde un principio, pero en el siguiente párrafo.

-La Cuestión Social, fue entre los años 1880 y 1920 en Chile, y esto está relacionado principalmente con los sectores más pobres y en las condiciones en que vivían estos sectores. Los principales problemas que tenían estos sectores mas pobres fueron los siguientes, los cuales los mencionare y explicare a continuación.

#La urbanización acelerada: Esto, producto de la migración campociudad, y como la ciudad no daba abasto para la cantidad de personas que empezaron a llegar y se les tuvo que mandar a las zonas periféricas de las urbes.
#Vivienda: Este fue el primer desafío urbano y de los centros mineros. Y esto sucedió porque comenzaron a llegar nuevos habitantes, y estos no pudieron ser acogidos por los centros urbanos, por lo que la ciudad comenzó a crecer de una manera que no estaba planificada, y esto permitió el surgimiento de centros habitacionales, tales como: los conventillos, ranchos y piezas redondas. Las cuales eran habitadas por familias enteras con ocho o diez personas en una pieza. A demás los materiales de construcción eran de cartones y maderas viejas. Y a si surgieron las denominadas “poblaciones callampas”.
#Amenaza sanitaria: Producto de la ausencia de alcantarillas, la falta de agua potable, los problemas de alcoholismo y la prostitución fueron el foco de numerosas epidemias que se propagaron por el mundo popular. Y la elevada tasa de mortalidad sobre todo infantil, esto tenía una relación directa con la inexistencia de condiciones higiénicas propicias.
#Ausencia de una legislación social: Durante el periodo parlamentario, el obrero careció de previsión social, porque no había regulación en las normas de higiene y seguridad en campos, minas y fabricas.

También hubieron protestas, tales como:
#Santa María de Iquique.
#Huelga de la carne.
#Protesta de Valparaíso.
Pero todo esto no fue solo problemas, porque también estos problemas tuvieron soluciones, gracias a los esfuerzos que tuvieron que hacer los trabajadores, las cuales las daré a conocer a continuación:

#Anarquismo: Esta ideología política abogo por la liberación del ser humano de todo tipo de orden jerárquico. El principal objetivo del anarquismo fue derrocar al Estado. Esta destrucción del orden imperante, garantizaría la completa libertad del ser humano y la ausencia de mecanismos de represión. Y de esta manera los anarquistas movilizaron a los trabajadores, propiciando la acción frontal mediante la propaganda, las protestas, huelgas, entre otros.
#La corriente socialista: Esta fue impulsada por los mismos trabajadores afectados, porque ellos entendieron que la raíz de los problemas sociales se debía a la existencia del Estado liberal-Burgués y del sistema económico capitalista. De esta manera el poder caería en los mismos trabajadores y serian ellos quienes accionarían los cambios en la sociedad, la política y la economía.
#Liberalismo: Esta corriente propuso una mayor injerencia del Estado en la regulación económica y social, postulando la creación de una adecuada legislación social.
Y a si fue como los sectores más pobres tuvieron que pasar por muchos problemas, pero lo importante es que estos problemas si tuvieron solución.

-Bueno, al dar término a este ensayo puedo concluir que los trabajadores fueron muy valientes, por que tuvieron que enfrentar muchos problemas, y a pesar de eso pudieron salir a delante y nunca se dieron por vencidos, y todo esto, en parte fue para que sus familias tuvieran una mejor calidad de vida, y a si darles una mejor educación a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario