Despues de lo leido ¿Quién era la máxima autoridaden España?

sábado, 23 de octubre de 2010

¿Qué importancias y consecuencias tuvo el salitre en la Guerra del Pacífico?


-Para dar comienzo a este ensayo, yo empezaré por contarles las importancias del salitre en la guerra del pacífico y además las consecuencias que tuvo, pero lo explicaré en el siguiente párrafo, para que la respuesta a esta pregunta quede con una mayor claridad y a si poder contarles un poco más sobre esta guerra.

-Bueno como ya muchos saben la Guerra del Pacífico, o también llamada la Guerra por el Salitre, comenzó en el año 1879 y concluyó en el año 1883. Y como peleaban por el salitre, entonces está muy claro que el salitre tenía mucha importancia en la guerra, pero hora explicaré mejor la importancias que tuvo. El salitre era muy importante, por su uso en la agricultura como fertilizante, además era utilizado para la fabricación de pólvoras y explosivos. Entonces como hasta la década de 1970 la explotación minera en los territorios del Norte Grande se desarrolló en forma exitosa, pero coincidiendo con los intereses económicos de los chilenos y con las necesidades de Perú y Bolivia, en estos años la economía internacional inicio un periodo de crisis, que afecto a las economías sudamericanas. Y entonces como respuesta se desato una lucha entre Chile y Perú por el control de la zona de Tarapacá. Lo que produjo que las autoridades peruanas tomaran la medida de la estatización del salitre peruano. Y esto quiere decir que se apropiarían de todas las salitreras levantadas en las zonas. Luego Bolivia decidió, en el año 1879, aumentar en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre exportado, y ante la negativa de la compañía chilena de salitre, a esta disposición, a si el gobierno boliviano determino el embargo de estas propiedades. Y a si las autoridades chilenas ordenaron la ocupación militar de Antofagasta. Y esto llevo a nuestro país a declararles la guerra a ambos países. Y todo esto fue producto del salitre. Ahora diré las consecuencias que dejo la Guerra del Pacifico; la mayor consecuencia fue que Bolivia cedió a Chile la administración de los territorios comprendidos entre la desembocadura del rió Loa y el paralelo 23º Sur. Y la otra consecuencia fue que Perú cedió la provincia de Tarapacá, entre Arica y el río Loa. Y todo esto fue por haber sido derrotados por Chile en la Guerra del Pacífico.

- Al dar termino a mi ensayo, pude concluir, desde mi punto de vista, que en la guerra del pacífico Chile fue muy justo al declararle la guerra a Perú y Bolivia, porque ambos países al ver que estaban pasando por una crisis, quisieron aprovecharse de la circunstancia, queriendo a si apropiarse de las salitreras y también aumentar cada quintal de salitre exportado. Y por eso yo pienso que Chile solo quería hacer justicia, por lo que le pertenecía, y por las injusticias cometidas entre ambos países (Bolivia y Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada